501 años de La Reforma. Lucas Cranach “el Viejo”, el artista que retrató los rostros de La Reforma

 

Lucas Cranach “el Viejo”, retrato de su hijo Lucas Cranach “el Joven”

1472 – 1553

Lucas Cranach “el Viejo”, es uno de los pintores renacentistas más importantes de Alemania. Su nombre real pudo haber sido Lucas Müller o Sunder. Nació en Kronach el 4 de octubre de 1472, ciudad de la que tomó su apellido. Padre y maestro de Hans Cranach y de Lucas Cranach “el Joven”.

Aunque Cranach “el Viejo”, fue muy prolífico, mantuvo un trabajo de altísima calidad, con una ejecución muy minuciosa que requería múltiples capas de pintura al óleo.

Su obra refleja su paso de ferviente católico, a vehemente creyente de la doctrina protestante. El mensaje evangélico de Lutero, debía llegar a todos, no solo a los que supieran leer. Mientras Lutero, Melanchthon y otros difundían La Reforma a través de sus escritos, Cranach lo hizo a través del uso de imágenes, específicamente pinturas y grabados en madera, para llevar el mensaje reformado a quiénes incluso no sabían leer. Y por supuesto, les puso rostro a La Reforma y a sus reformistas para la posteridad.

Mientras algunos reformadores, como Zwinglio, creyeron que el arte religioso y sus imágenes contradecían los diez mandamientos, Lutero incluyó el uso del arte en la iglesia, porque para La Reforma de Lutero, todas las profesiones en la vida son necesarias para la sociedad y son agradables a Dios.

Cranach y Lutero, juntos difundieron la doctrina de La Reforma a través de imágenes y textos, publicaron escritos y folletos, entre ellos, el Catecismo Menor, la traducción alemana de la Biblia, libros para niños y propaganda satírica contra el papado.

Cranach se convirtió en una parte importante de la vida personal de Lutero. Cuando Lutero necesitó de hogares para las monjas fugadas, Cranach proporcionó refugio. Más tarde, cuando Lutero se casó con una de las monjas que habían escapado, Katharina von Bora, Cranach fue testigo de la boda. Con el paso del tiempo, Lutero y Cranach sirvieron como mutuos padrinos de sus respectivos hijos.

Pero Lucas Cranach “el Viejo” no solo es recordado por su contribución pictórica a la Reforma Luterana, sino que también es elogiado por la comunidad artística por su estilo de pintura tardío-renacentista. Se considera a Lucas Cranach como uno de los iniciadores de la llamada “Escuela del Danubio”, corriente pictórica del Renacimiento caracterizada por una nueva visión del mundo que intenta expresar la grandeza del paisaje mediante la forma y el color, integrar la visión de las figuras en el paisaje y describir el conjunto con un sentimiento exaltado o un lirismo de leyenda. Estilo que tuvo un importante desarrollo en su época.

A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg (1547), Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, Cranach le acompañó. En Weimar fallece a la edad de 81 años, el 16 de octubre de 1553.
Fuente: http://trianarts.com/lucas-kronach-el-viejo-el-renacimiento-aleman

http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cranach.htm



Reflexión
Cristiana

¿POR QUÉ A MI?


Muchas veces, frente a infortunios nos preguntamos ¿por qué a mi?. No entendemos por qué estamos pasando esta prueba, y nos cuestionamos ¿qué hice mal?

“Tu Dios tiene un Plan”. Dice la letra de un himno. En efecto, no desmayes ni desesperes, Dios tiene un plan para ti, para mi, para todos. Y aunque muchas veces no entendamos, debemos ser sumisos y obedientes. Como lo relata la Biblia fue la historia de Job.

“ Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como un escudo lo rodearás de tu favor” Salmos 5:12