Nuevo código de Sistema penal en Bolivia atenta contra la Libertad Religiosa y de Conciencia.

En Bolivia se promulgó el nuevo código penal donde en su artículo 88 inciso 11 señala que será penalizado de siete a doce años de prisión “el reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en ORGANIZACIONES RELIGIOSAS O DE CULTO”.

La Iglesia Evangélica de Bolivia ha manifestado su profundo rechazo a la redacción del artículo 88 del nuevo Código Penal y han denunciado que atenta contra la libertad religiosa y de conciencia.

Según recoge el Diario boliviano La NAción, el nuevo código establece en este artículo que “será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas” con fines como el “reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”.

“Solicitamos al presidente Evo Morales Ayma y las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación inmediata del citado artículo 88 que lleva a Bolivia y esto es lo más grave y lamentable a convertirse en el primer país latinoamericano persecutor de los derechos de libertad de conciencia y religión consagrados en la declaración universal de los derechos humanos, la declaración del pacto de San José de Costa Rica y nuestra propia Constitución Política del Estado (CPE)”, ha reivindicado Luis Jaime Cruz, directivo de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, según informa radio Fides Santa Cruz.

Desde la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia exigen la derogación inmediata del citado artículo y denuncian que la población cristiana en el país está siendo víctima de “discriminación y persecución”.

La Iglesia Católica, por su parte, ha alertado del riesgo de que se penalicen las “actividades misionales” a través del artículo 88 del nuevo Código Penal. La asesora jurídica de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Susana Inch, en declaraciones recogidas por la prensa boliviana, ha denunciado que si bien el delito de trata de personas como tal debe ser rigurosamente sancionado, “no puede ser vinculado de manera directa con la actividad religiosa”.

 

Fuentes: https://www.eldeber.com.bo , http://noticias.adventistas.org/

 



Reflexión
Cristiana

TRANSFORMACIÓN


Dios y su palabra tiene el poder para transformarnos porque nos enseña cómo debemos actuar. Sus mandamientos y normas hacen que lo que hagamos lo hagamos bien.

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” 2 Corintios 3:18

La transformación para un cristiano debe ser un cambio de comportamiento, mejorando sus actitudes y acciones.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:2

Como fiel creyente debemos hacer las cosas bien siempre, transformando nuestro comportamiento en la sociedad, en un testimonio de rectitud y obediencia a las enseñanzas.