El Presidente Piñera encabezó la Conmemoración oficial del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas en el Palacio de La Moneda

El Miércoles 31 de Octubre, el Presidente Sebastián Piñera celebró el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en La Moneda,  instaurado hace 13 años por el Presidente Ricardo Lagos Escobar y declarado Feriado Nacional hace 10 años por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la ley N° 20.299.

En la instancia, el Presidente Piñera agradeció el aporte social de las Iglesias Evangélicas y su compromiso con las personas más vulnerables, señalando que “a lo largo de mis muchos viajes y recorridos por Chile, siempre he visto al pueblo evangélico, a los obispos, a los pastores, a las dorcas, a las pastoras, a los fieles, junto a los lugares y los momentos en que compatriotas nuestros están sufriendo. Y trayendo esa luz de esperanza, esa luz de consuelo al alma de personas que por distintas circunstancias están muy afligidas”

Por otra parte, el Mandatario se refirió a la “Marcha por Jesús” realizada el día 27 de Octubre, señalando que “después de haber visto lo que ocurrió en la Marcha por Jesús, nos hemos convencido cada vez más de la importancia que el Estado asegure y garantice la libertad en todos los campos, pero si hay un campo en que la libertad es absolutamente fundamental, es en el campo de la fe, del espíritu, de nuestra relación con Dios, con el creador”.

Así también anunció posibles cambios a la Ley de Libertad de Cultos e Igualdad Religiosa, “después de ya casi 20 años de vigencia llegó el momento de revisarla. Hemos conversado con muchos de ustedes, y sabemos que hay muchas inquietudes y muchas sugerencias para perfeccionar la ley y asegurar que en Chile tengamos verdadera libertad religiosa y, además, verdadera igualdad de cultos. Porque en esa materia, el Estado tiene que crear las condiciones, no discriminar, permitir que cada uno exprese su fe, su relación con Dios en la mayor libertad y con el mayor respeto posible” dijo el Mandatario durante el servicio acompañado por miembros de las distintas iglesias, autoridades de Gobierno, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

HITOS DE RECONOCIMIENTO A LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y PROTESTANTES EN CHILE

Ley de Culto e Igualdad Religiosa  N° 19.638

Recordemos que recuperada la democracia, el gobierno del Presidente Patricio Aylwin envió a trámite legislativo un proyecto de ley sobre temas religiosos, que después de una ardua resistencia por parte del clero católico, vio la luz en 1999 bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei, transformándose en Ley de la República, lo que significó un avance histórico en materias de Libertad Religiosa y de Igualdad ante la Ley.

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes Decreto 142

El 26 de Diciembre de 2005, El Presidente Ricardo Lagos Escobar, firmó el decreto que declara el 31 de Octubre Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. El 31 conmemora la acción del Dr. Martín Lutero cuando, en 1517, clava sus famosas 95 Tesis en las puertas de la Catedral alemana de Wittenberg desafiando al papado y al imperio de la época, generando las bases de las tradiciones evangélicas y protestantes.

Creación de la ONAR (Oficina Nacional de Asuntos Religiosos) 

En 2007, la Presidenta Bachelet ordenó la creación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) bajo dependencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asignándole funciones relacionadas con promover el perfeccionamiento la Libertad Religiosa como un Derecho Humano, asociada a derechos relevantes como los de Conciencia, Culto, Asociación, y otros.

Feriado Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes  Ley N° 20.299 

El año 2008 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley N° 20.299 que declaró el 31 de Octubre, Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, como Feriado.

 

Fuente:  Presidencia

 



Reflexión
Cristiana

¿MOMENTOS DIFICILES?


Todos pasamos por momentos difíciles, algunos lo pasan por periodos más largos que otros, pero al final todos tenemos momentos que nos arrebatan la tranquilidad o la alegría.

La mayoría de las veces en que vamos a actuar, es porque ya hemos tomado la decisión de hacerlo; y no son pocas las veces que sabemos que esa decisión no es la correcta, sin embargo lo hacemos asumiendo los riesgos:

¡a mi no me pasará!.

Y ese “calculo” es el que nos lleva a vivir momentos difíciles, inclusive agravamientos de salud:

“ fumo, porque a mi no me dará cáncer”.

Esos momentos difíciles no son del agrado de Dios, ningún padre desea que sus hijos sufran.

Dios nos dio libertad de acción, pero esa libertad conlleva responsabilidad con uno mismo y con las ordenanzas de Dios. Es ahora el tiempo de entregarte decididamente a los brazos del Padre y en su regazo encontrar la paz y el amor de Jesús.

Hoy es el momento exacto para comenzar a caminar con el Señor.

“No temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos. Porque el Señor vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros” Deuteronomio 20:3b,4

¿Sabes? Él NUNCA FALLA!!