Seminario sobre Migración: “Quienes salen de su país dejan atrás muchísimas cosas, pero jamás sus derechos humanos ni su espiritualidad” Rvdo.. Martin Junge en Chile

Chile tuvo la visita del Rvdo. Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, uno de los temas centrales de su visita fue reflexionar sobre migración.

Una de las actividades que tuvo mayor interés fue el  Seminario “Espiritualidad de los Migrantes, un intercambio cultural positivo”, realizada en dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que contó con la participación de diversas entidades, entre ellas, el Servicio Evangélico Migrante.

El Seminario comenzó con las palabras de Javier Egaña, en representación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos ONAR, valorando el encuentro y el necesario diálogo sobre esta materia.

En la intervención del Rev. Dr. Martín Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, manifestó que había aceptado la invitación antes que se diera a conocer la decisión de Chile de abstenerse de firmar el Pacto de Marruecos (Pacto Global para la Migración) en cuya elaboración la Federación Luterana Mundial ha tenido una implicancia directa.

Dada la situación, valoró aún más el espacio de reflexión organizado por la Iglesia Luterana en Chile en colaboración con la ONAR.

En su discurso, el reverendo Junge hizo énfasis que tanto Naciones Unidas como la Federación Luterana Mundial nacen en momentos en que el mundo vivía intensos procesos de búsqueda de paz y de apoyo para las millones de personas desplazadas producto de las guerras. En ese momento los afectados fueron los países de Europa quienes recibieron un irrestricto apoyo global: alemanes, húngaros, letones, entre otros, también pasaron por situaciones de migración y ahora son ellos los que deben recibir a otros. Y nunca olvidar que “quienes salen de su país dejan atrás muchísimas cosas, pero jamás sus derechos humanos ni su espiritualidad.

 

Al abordar la migración en su plano espiritual, que nos lleva a que como occidentales y cristianos tengamos que convivir con otras expresiones de fe como el islam, el secretario señalo con vehemencia “la Federación Luterana Mundial ha levantado su voz cuando en nombre de una pretendida protección de la cultura cristiana, o de las raíces cristianas de todo un continente, se han querido justificar políticas restrictivas y expresiones xenófobas en lo que respecta a refugiados, refugiadas y migrantes. La identidad cristiana no se defiende ni se expresa levantando muros; se la defiende y expresa sirviendo al prójimo.”

El expositor por parte del Gobierno, fue Cristián Gómez Cobo, Jefe de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En su exposición, el Sr. Gómez se refirió con datos estadísticos a derribar mitos relacionados con la migración. La migración hacia Chile no es alta, solo alcanza a un escaso 6% de la población, muy por debajo del promedio de países que conforma OCDE que es del 15%. Además la distribución de la población migrante hace que los chilenos tengan una falsa percepción de que el país está en una situación insostenible. El hecho concreto es que hay comunas que concentran a las personas en situación de migración, comunas que también suelen ser foco de noticias que son expuestas a través de la televisión a todo el territorio, siendo un discurso más mediático que real.

El representante del actual Gobierno, también reflexionó en la regulación migratoria y los procesos que ha puesto en marcha el gobierno a través de distintas visas consulares y circulares administrativas, señalando que desde que se ha puesto en marcha estos planes, es la nacionalidad venezolana la que ocupa el primer lugar en ingresos durante el 2018.

La voz de las organizaciones que trabajan en forma directa con personas en situación de migración estuvo a cargo del Servicio Evangélico Migrante.

El Hno. Javin Rodríguez participó representando al Servicio Evangélico Migrante e indicó que la organización trabaja en base a tres ejes: Atención al migrante, Formación y sensibilización e Incidencia pública. En el orden respectivo, en el primer caso ofrecen clases de castellano, asistencia jurídica, ropero y otros servicios a personas migrantes en su mayoría haitiana y árabe; en su segundo eje cooperan con iglesias que les solicitan capacitaciones para trabajar con personas migrantes así como también se ocupan de desarrollar talleres y charlas para visibilizar el tema. Finalmente, su trabajo hace eco de las demandas que requiere un proceso de migración adecuado, transparente, justo y sin discriminación, llevando estos temas a espacios de gobierno y sociedad.

 

Accede a la Exposición del Rvdo Martin Junge

Decálogo Mundial de Iglesias sobre Migración

 

Fuente: Iglesia Luterana en Chile;  Oficinas de Asuntos Religiosos, Gobierno de Chile



Reflexión
Cristiana

HOGAR CRISTIANO


Un hogar sin la presencia de Jesucristo y su palabra, la Biblia. O desterrarlos de tus conversaciones y oraciones es un error.

Es cierto que Jesús no tuvo en su vida un hogar permanente, pero pasó mucho tiempo de visitas en diferentes hogares. Su Presencia en un hogar cristiano es indispensable, Él espera y desea ser invitado a tu hogar todo el tiempo. Su Comparecencia como huésped bienvenido, será siempre un tiempo de amor, gozo y bendiciones.

“Si Jehová no edificare la casa,?En vano trabajan los que la edifican” Salmo 127:1